Este 1º de mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajo, debe aprovecharse para reivindicar los derechos de los trabajadores en todo el mundo, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El empresario recordó que existe una brecha salarial abismal entre México y sus socios comerciales de América del Norte.

Y es que en México el salario promedio mensual es de 550 dólares, es decir, la hora trabajada se paga a 2.45 dólares.

Mientras que en Estados Unidos mensualmente se gana en promedio mínimo 3 mil 360 dólares y la hora se paga en 15 dólares.

En tanto que en Canadá en promedio mínimo mensual se paga 5 mil 152 dólares y la hora en es de 23 dólares.

“Si el escalón es alto entre los trabajadores mexicanos, norteamericanos y canadienses, en México existen brechas aún peores entre lo que gana un hombre y una mujer y entre lo que gana un trabajador formal y alguien que trabaja en la informalidad, sin perder de vista que en México la economía que predomina es la informal”.

Pendientes

Rivera mencionó que la agenda de asuntos pendientes en México en materia laboral, además del salario mínimo, se encuentran:

  • Reducción de la jornada laboral a 40 horas,
  • Duplicar el aguinaldo,
  •  Ampliar de las licencias de maternidad y paternidad,
  •  Mayor protección contra la violencia en los trabajos

Para hacer historia, vale la pena recordar que la celebración del 1º de mayo como Día Internacional del Trabajo se decretó como homenaje a los mártires de Chicago.

Sindicalistas que fueron masacrados en Estados Unidos por participar en las protestas de lucha para conseguir una jornada laboral de ocho horas, convirtiéndose en una fecha que reivindica los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

Este 1º de mayo levantemos la consiga de que a trabajo igual, salario igual e iguales condiciones laborales y luchemos por una política salarial pareja para todos los trabajadores de Norteamérica.

Te puede interesar

Infonavit ayuda a los trabajadores a cumplir el sueño de tener un patrimonio