¿Hacer tu salsita de tomate te costó más cara? ¿Los taquitos del Güero subieron de precio? No es casualidad, pues la los precios al consumidor, o inflación, reportaron un incremento en la primera quincena de abril de 2024.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.09% con respecto a la segunda mitad de marzo.

Así, la inflación general anual aumentó de 4.37% en la segunda quincena de marzo a 4.63% en la primera quincena de abril.

Mientras que la inflación subyacente, que mide el precio de servicios y mercancías disminuyó ligeramente de 4.41% a 4.39%.

Por su parte, la inflación no subyacente, que son los precios más volátiles, se incrementó de 4.23% a 5.38% durante la primera quincena de abril.

Los productos con mayores incidencias en la quincena fueron jitomate, tomate verde, chile serrano, otros chiles frescos y loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Por su parte, los genéricos con menores incidencias fueron electricidad, cebolla, transporte aéreo, papa y otros tubérculos y azúcar.

Las cifras de precios no son buenas

Para analistas de Finamex, a pesar de que las estimaciones para los precios de los servicios estuvieron sujetas a mucha incertidumbre en la medida en que los efectos estacionales de Semana Santa se fueron desvaneciendo, el deterioro que observamos fue algo más generalizado.

Además, en contraste con lecturas pasadas, los incrementos de precios en el rubro de mercancías también excedieron lo anticipado.

“Esto refuerza nuestra idea de que, en su decisión de mayo, el Banco de México mantendrá sin cambios la tasa de política monetaria”.

Por ello, anticipa una trayectoria al alza en las cifras anuales de inflación durante el segundo trimestre del año.

Dicha tendencia seguirá desafiando las proyecciones de inflación del banco central y su retórica encaminada a la implementación de reducciones en la tasa de referencia más decisivas pronto.

 

Te puede interesar

4 preguntas para saber si tus gastos hormiga se salieron de control