Las mujeres representan el mayor segmento de mercado que atiende Compartamos Banco; sin embargo, cada vez en su cartera están más presentes los hombres, explicó Patricio Diez de Bonilla García Vallejo, su director general.
Comentó que hasta el año pasado, 90% de sus clientes eran mujeres, pero realizaron un cambio en el crédito grupal, su producto insignia, que modificó este porcentaje, ahora son 80%, y el resto hombres.
Este cambio, dice, habla de un mercado potencial de microempresarios para Compartamos Banco, «es una avenida de crecimiento para nosotros, aunque somos la opción predilecta entre las mujeres, ahora vemos que podemos seguir avanzando en ambos rubros», comentó.
Cartera total alcanza nuevo nivel histórico al 1T
Al presentar los resultados del primer trimestre de 2024, refirió que la cartera total de Gentera, grupo que está integrado por Compartamos Banco, ConCrédito y Compartamos Financiera (Perú), alcanzó los 65 mil 521 millones de pesos (mdp), con lo que marca un nuevo nivel histórico.
Por subsidiaria la cartera consolidada quedó distribuida así:
- Banco Compartamos S.A., I.B.M. (México) alcanzó un portafolio de microcrédito de 42 mil 86
mdp, un crecimiento de 29.0% comparado con el 1T23. - Compartamos Financiera (Perú) cerró el trimestre en 19 mil 1 mdp, un crecimiento
de 5.3% comparado con el 1T23 (En moneda local la cartera de crédito creció 13.2% en
su comparativo anual). - ConCrédito (México) se ubicó en 4 mil 378 mdp, un crecimiento de 20.7% comparado
con el 1T23.
De esta manera la utilidad neta fue de mil 508 mdp, un crecimiento de 13.7% comparado con los mil 326 mdp del primer trimestre de 2023.
Seguros, con una colocación exitosa
Patricio Diez de Bonilla García Vallejo explicó que su subsidiaria ATERNA colocó 16.4 millones de pólizas de seguro en este primer trimestre de 2024, lo que representa 37.3% más que en el mismo periodo de 2023.
Dijo que buscan que las pólizas colocadas sean de fácil entendimiento, y en los ramos acorde a las necesidades de sus clientes, como salud, vida, robo.
Además buscan que su gestión sea sencilla, que no tengan exclusiones, lo que ha facilitado su colocación. Y esperan comenzar a comercializar con otras empresas estos productos.
Confió en que al cierre del año se puedan colocar 50 millones de seguros, lo que representaría superar el monto logrado en 2023.
«Los productos de seguros son estratégicos y lo seguirán siendo en los años que siguen», advirtió el director general de Compartamos Banco.
Finalmente, se informó que Yastás ejecutó 6.2 millones de operaciones totales. Al cierre de este primer trimestre de 2024, tenía una red de 6 mil 86 afiliados.