Para implementar acciones que contribuyan a un mejor desarrollo del sistema bancario y al crecimiento económico de las pymes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un acuerdo de colaboración, en el marco de la 87 Convención Bancaria: “El progreso de
México, responsabilidad compartida”, que se realiza en este puerto.

Este acuerdo, refrendo del compromiso y esfuerzo de la banca por impulsar la educación financiera como catalizadora del desarrollo y crecimiento económico de las MiPyMEs, permitirá la realización de actividades
de difusión en este proceso educativo, en rubros como: bancarización, financiamiento, digitalización, ahorro y medios de pago, entre otras, tendientes a ofrecer a las MiPyMEs capacitación en línea vía webinars.

Ferias virtuales de financiamiento, talleres y conferencias para Pymes

El convenio será la herramienta adecuada para la organización de ferias virtuales de financiamiento en las que se difunda la amplia oferta de productos y servicios financieros con la que dispone la banca para este
sector económico del país. De manera importante, se dará también un fuerte impulso a temas de sostenibilidad y género, a través de talleres y conferencias.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, quien estuvo acompañado por los presidentes de organismos que integran el CCE, sostuvo que “en esta era del nearshoring, las PyMEs tendrán oportunidades para integrarse a las cadenas de suministro que se vayan generando con el crecimiento de las inversiones y la expansión del comercio. Es por ello que celebro que hoy el CCE y la ABM nos comprometamos con este Convenio de Colaboración, a brindar diversas herramientas para fortalecer a las PyMEs, y dotarlas de los elementos financieros, técnicos y corporativos de mayor vanguardia a favor de su permanencia y competitividad”.

Por su parte, ante la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y de la Secretaria de Fomento y Desarrollo Económico estatal, Teodora Ramírez Vega, el Presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar, resaltó que, al cierre de 2023, la cartera destinada a las MiPyMEs alcanzó los 453 mil mdp, una variación de +6.8% respecto de los 424 mil mdp. registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 15% del total de la cartera al sector empresarial.

Al señalar que, si bien solo el 15% de la cartera de crédito empresarial está destinado a estas unidades económicas, en número de acreditados representa el 96%, de los 271 mil 596 del portafolio empresarial.
“El gran reto es promover e incentivar la educación financiera, que sin dudad impulsará la inclusión financiera y con ello una mayor demanda del crédito de las MiPyMEs”, dijo.

También puedes leer:

Cumplí mis promesas, dice AMLO a banqueros