¿No sabes por quién votar en las próximas elecciones presidenciales? Conocer las propuestas económicas de cada uno de los candidatos puede ayudarte a decidir.

Aquí te contamos el plan económico de cada uno de los candidatos a la silla presidencial. Esto es lo que dijeron en la Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), en Acapulco, Guerrero, este viernes:

 

Xochitl Gálvez, candidata por la Coalición Fuerza y Corazón por México

Xochilt Gálvez

Se comprometió a generar certidumbre económica para mantener al país como un destino atractivo para las inversiones, respetar las instituciones y los tratados internaciones.

Indicó que su gobierno tomará decisiones con cifras y evidencias no con ideología, por lo que anticipó una reingeniería de las empresas del Estado, ya que si esto no se hace, dijo, correrán riesgo las pensiones.

Además apostará por la infraestructura ya que se necesitan mejores puertos, carreteras, aeropuertos y telecomunicaciones para aprovechar la ola de nearshoring.

En este sentido, reconoció que, no habrá energía suficiente, limpia y barata sin al participación de las empresas privadas.

«No dejemos pasar la oportunidad del nearshoring,  tenemos que trabajar juntos, iniciativa privada y gobierno. Hay que atrevernos porque si no, el mundo no nos va esperar».

 

Jorge Álvarez Máyne, candidato por Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez

Destacó que se requiere una reforma fiscal, que le dé certidumbre gradual al sector privado.

Indicó que de resultar ganador destinará 100 mil millones de pesos adicionales cada año a la inversión en infraestructura.

En este sentido, consideró que de esta manera se eliminará la visión cortoplacista y electoral en torno a los recursos para infraestructura, pues se requiere detonar proyectos que permitan el desarrollo económico de todas las zonas del país.

Abundó que el 50% de este monto iría a un fondo de desarrollo regional, que fue clave en la Unión Europea, que obligue a estados, iniciativa privada y al gobierno federal que permitan detonar proyectos que hoy no se construyen.

 

Claudia Sheinbaum, candidata por la Coalición Sigamos Haciendo Historia

Claudia Sheinbaum

Se comprometió a no realizar una reforma fiscal y explicó cómo se pueden obtener mayores recursos.  En este sentido, dijo que su apuesta será la digitalización y simplificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la tecnificación de las aduanas.

Se comprometió a buscar el consenso en la toma de decisiones. “Yo siempre he dicho que la las decisiones más importantes de la economía nacional del Presidente de la República se han tomado por consenso, como el aumento al salario mínimo, el outsourcing, así como los precios de los productos que conforman la canasta básica cuando la inflación se detono por la guerra en Ucrania”.

Asimismo, destacó que se fortalecerá la banca de desarrollo para brindar a la banca comercial las garantías suficientes para que ofrezcan créditos competitivos a las pequeñas y medianas empresas.

 

Lee también

2.5 millones de cuentas del Infonavit al Fondo de Pensiones