El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) administra 2.5 millones de cuentas inactivas cuyos titulares han llegado a los 70 años, lo que representaría, en caso de crearse el Fondo de Pensiones del Bienestar, una transferencia de 4 mil 500 millones de pesos.

Carlos Martínez, director general, estimó que las cuentas de las afores que pasarían al fondo serían una cantidad similar debido a que «quien tiene una subcuenta de vivienda, tiene una cuenta de afore».

En entrevista durante la Convención Bancaria organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que actualmente el organismo de la vivienda administra 73 millones de cuentas con  2.2 billones de pesos de activos, por lo que en realidad, consideró, el impacto sería mínimo.

La iniciativa que se discute en el Congreso plantea para los trabajadores que cotizan en el IMSS que tanto las Afores como el Infonavit deberán transferir al fondo los recursos disponibles en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como en la subcuenta de vivienda, al momento en que los trabajadores alcancen la edad de 70 años, siempre y cuando no tengan una relación laboral activa.

En el caso de los trabajadores afiliados al ISSSTE, la transferencia de los recursos de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y de la subcuenta de vivienda, se realizará una vez que dichos empleados cumplan 75 años y no mantengan una relación laboral.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca complementar las pensiones de los trabajadores para lograr retirarse con el 100% de su último salario.

 

Lee también

¿Expropiarán recursos no reclamados de las Afores?