La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la banca digital es la herramienta más poderosa para la inclusión financiera e incluso las más barata y disponible que tienen los mexicanos.

Durante la conferencia de prensa del inicio de la 87 Convención Bancaria, el presidente de la ABM, Julio Carranza, detalló que de 2018 a 2023 los usuarios de la banca móvil pasaron de 28 millones a 84 millones de usuarios, lo que representó un repunte de 200 por ciento.

 

Banca Móvil ABM

 

Mientras que los usuarios de la banca por internet pasaron de representar 48 millones de usuarios en 2018 a ser 79 millones en 2023, lo que significa un crecimiento de 66 por ciento.

El directivo detalló que el 52% de los usuarios de la banca en México prefiere la banca móvil o por celular, que acudir a los canales tradicionales.

Esto debido a que es mucho más económico utilizar la banca móvil que ir a una sucursal bancaria.

Costos banca móvil

 

 

Los datos de la ABM detallan que el costo promedio en ventanilla es de 20 pesos mientras que el costo de usar la banca móvil es de 5 pesos en promedio.

Carranza detalló también que en los últimos 5 años, ampliaron la cobertura bancaria a 283 municipios, de los cuales el 87% se encuentran en los estados con menor cobertura.

No obstante, reconoció que falta una responsabilidad compartida

Por un lado, el gobierno debe proveer servicios básicos y de telecomunicaciones; mientras que el sector bancario debe continuar invirtiendo en tecnología y banca digital.

 

 

 

Falta educación financiera

Si bien los datos de banca digital son alentadores, lo cierto es que hacen falta bases de educación financiera.

“Es una prioridad para la banca, y por ello realizamos diferentes acciones para empoderar a la población y a las pequeñas y medianas empresas”

De acuerdo con la ABM, el 66% de los mexicanos no lleva un registro de sus ingresos y gastos. Mientras que un 65% prefiere gastar su dinero que ahorrar para el futuro.

Mientras que el 52% asegura que no puede cubrir sus gastos mensuales en el último año y el 31% ni si quiera considera su capacidad de pago antes de hacer una compra.

Inclusión Financiera

 

Te puede interesar

Digitalización elimina comisiones bancarias