La  digitalización de los servicios financieros ha permitido eliminar comisiones bancarias, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.

“Por ejemplo, si hoy no tienes dinero en tu cuenta y quieres hacer una transferencia, los sistemas nada más te dicen que no tienes saldo, pero antes si tu dabas un cheque, y querían ir a cobrarlo, pero no tenías saldo, la comisión era de mil 160 pesos más IVA”, explicó el líder de los banqueros previo a la Convención Bancaria.

En entrevista con Más que Dinero destacó que la inversión en tecnología que todos los años realizan los bancos ha ayudado a bajar  las comisiones bancarias, sustituirlas e, incluso, eliminarlas.

“En lo últimos años han bajado las comisiones… Ahora muchas de las comisiones que antes habían, ya ni siquiera existen”.

Indicó que invertir en tecnología permite hacer más económicos los servicios financieros para lo clientes debido a que también es más barato para los bancos realizarlos.  “Es un ganar, ganar”.

Dijo que hacia adelante los bancos que operan en el país se van a concentrar en incrementar la oferta de servicios digitales para ganar terreno.

Indicó que el énfasis estará en las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan la mayor parte de los empleos del país, las cuales se financian, principalmente de sus proveedores.

“Es necesario acercar la banca al cliente, trabajar en que no tengan miedo de entrar en la formalidad para poder acceder a servicios financieros bancarios”.

Consideró que el camino para incrementar el interés en los servicios financieros bancarios es la educación financiera.

«Sin duda hay tareas pendientes en materia de educación financiera. Es necesario que los emprendedores así como pequeños empresarios sepan todas las posibilidades que tendrían en caso de tener un crédito».

Estimó que el avance del financiamiento a las pequeñas empresas permitiría detonar el crecimiento económicos del país en el mediano y largo plazo.

Sobre la competencia, dijo que está le conviene a todos, ya que los bancos se esfuerzan en mejorar sus servicios, en tanto que los clientes obtienen mayores valores agregados.

 

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