La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) rechazó que la iniciativa de Morena en el Congreso, la cual busca modificar, entre otras, la Ley del Seguro Social con la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sea para expropiar recursos no reclamados de las Afores.
“Es importante aclarar que la iniciativa no contempla ninguna expropiación de recursos como se ha señalado en algunos medios. Lo que plantea es formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo ya desde hace algunos años”, indicó a través de un comunicado.
De acuerdo con la organización presidida por Guillermo Zamarripa, la iniciativa, además, mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, tal y como se estableció desde la reforma de 2020.
Sin embargo, manifestó su voluntad de diálogo en cualquier política a favor de los trabajadores mexicanos.
“Amafore siempre apoyará toda iniciativa que esté en favor de las condiciones de retiro de las y los trabajadores mexicanos”.
Iniciativa sobre recursos no reclamados
Fue el 4 de abril pasado cuando los diputados Ivonne Cisneros e Ignacio Mier, presentaron una iniciativa para modificar las leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit, a fin de que se imponga el límite de 70 años para reclamar los recursos de cuentas de ahorro, cuota de cesantía del IMSS correspondiente y patrimonio de vivienda acumulando.
La iniciativa plantea que los recursos que permanezcan en las cuentas de las afores se transfieran al Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el momento en que los trabajadores del IMSS cumplan 70 años, y los del ISSSTE cuando cumplan 75, sin importar si están activos o no.
La propuesta será votada en la comisión de Seguridad Social el próximo lunes y será el martes cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) defina cuándo la suben al pleno.
De acuerdo con la legislación, el contemplar sólo cambios a leyes secundarias, se necesita una mayoría simple, lo que significa 50% más uno, para su aprobación.
La iniciativa, cuya discusión sigue en curso, aún puede sufrir modificaciones por parte de los legisladores.
Lee también