El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que durante el Tianguis Turístico 2024 se generaron un total de 35 mil 748 citas de negocios.
Estas citas fueron realizadas por mil 115 compradores y 833 empresas, lo que refleja una sólida participación y un interés continuo en fortalecer las relaciones comerciales.
Asimismo, en el Tianguis Turístico México 2024 se estima un volumen de ventas por transacciones de negocios por 438 millones de pesos, haciendo la aclaración que este volumen representa el 10% de los encuestados, toda vez que el resto decidió mantenerlo de forma confidencial.
De acuerdo con el titular de Sectur, se contó con la participación de 43 países, donde el 63.1% de los participantes fueron compradores nacionales y el 36.9% internacionales, lo que demuestra el fuerte respaldo y compromiso de la industria turística al destino de Acapulco.
También informó que como países participantes destacó México con el 63.1%, Estados Unidos con el 10.8%, Colombia con el 7.9%, España con el 4.1%, y otros con el 14.1%.
Ocupación hotelera
Adicionalmente, durante la semana del Tianguis Turístico en Acapulco, se registró un incremento de 13.2 puntos porcentuales en la ocupación hotelera con los 9 mil 500 cuartos disponibles hasta el momento, un 79.6% de ocupación.
Así como un consumo por hospedaje de 73.2 millones de pesos y un consumo por servicios turísticos de 938 millones de pesos.
Los productos turísticos que más se ofertaron fueron turismo cultural con 49%, turismo de naturaleza con 43%, turismo de aventura con 41%, turismo de sol y playa con 37%, turismo gastronómico con 33%, entre otros.
Los destinos turísticos de mayor preferencia entre los compradores fueron: Cancún 49%; Acapulco y la Ciudad de México, cada uno con 46%; Los Cabos 43%; Riviera Maya 42%; Oaxaca 40%; Puerto Vallarta 38%; Riviera Nayarit 33%; Guadalajara y los Pueblos Mágicos, cada uno con 32%.
Finalmente, se anunció que Baja California será la sede de la 49ª edición del Tianguis Turístico a celebrarse en 2025.
Te puede interesar