En marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.29% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.42%, con lo que aceleró respecto al 4.40% de febrero pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer mes del año, la inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, reportó una variación anual de 4.55%, mientras la no subyacente, que incluye los precios más volátiles de la economía, se ubicó en 4.03% anual.

 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que con este comportamiento se mantiene la proyección de inflación al cierre del 2024 en 4.25% anual en un escenario central.

No obstante, advirtió que en caso de que las presiones inflacionarias sobre los servicios y los productos agropecuarios continúen, la inflación en México podría cerrar el año en 4.65 por ciento.

Asimismo, destacó que debido a que la inflación anual de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, se eleva la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) siga con los recortes a la tasa de interés.

 

Lee también

Aseguradoras han pagado 9 mil mdp por Otis: Hacienda