La industria aseguradora pagó 500 mil millones de pesos en indemnizaciones al cierre de 2023, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
«Esta cantidad representó mil 370 millones de pesos cada día, un reflejo de cómo el seguro se adaptó y respondió a la incertidumbre, al tiempo que los beneficios que ha otorgado resguardaron el patrimonio de miles de familias y empresas», indicó Norma Alicia Rosas, directora general de la organización durante la 33 Convención de Aseguradores.
Las estadísticas de la AMIS indican que las aseguradoras pagaron 174 mil 943 millones de pesos en el ramo de vida; qué significó 39.4% de participación del mercado, y 105 mil 996 millones de pesos en accidentes y enfermedades, el equivalente a 19% del mercado asegurador.
La pandemia, por ejemplo, fue un gran detonador que impulsó el uso de los seguros de vida, sin embargo, aún existen muchas áreas de oportunidad para su penetración y ofrecer esquemas más personalizados, explicó Rosas.
Mientras que en el ramo de automóviles se realizó un pago total por 100 mil 840 millones de pesos, equivalente a 19.6% del mercado asegurador; daños sin autos 88 mil 964 millones de pesos, 17% del mercado, y 29 mil 39 millones de pesos en pensiones, el 4.8% de participación de la industria.
“Los recursos entregados a familias y empresas les permitieron afrontar los eventos inesperados para continuar con sus proyectos y metas, fortaleciendo su resiliencia”.
Industria solvente
La industria aseguradora es el tercer inversionista más importante del país con 1.6 billones de pesos, cuenta con tres veces el capital de solvencia requerido para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y tres veces el requerimiento de capital de solvencia por ley.
“La industria es solvente y con capacidad para enfrentar los riesgos del futuro y atender las necesidades de las personas en un mundo en transformación”, dijo la directiva.
Además destacó que las compañías aseguradoras se están preparando para atender las nuevas expectativas cambiantes de los clientes, ligadas a la innovación tecnológica y la experiencia digital.
Asimismo, destacó que éstas personalizarán cada vez más los productos para sus clientes, gracias al uso de Big Data, Inteligencia Artificial generativa y la interacción de Ecosistemas Digitales.
«En la industria de la salud, el mundo enfrentará retos, pero el bienestar de las personas transitará hacia un modelo preventivo para los asegurados».
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