Las aseguradoras han apoyado la reconstrucción del puerto de Acapulco luego del paso del huracán Otis, ya que han pagado más de 9 mil millones de pesos en anticipos e indemnizaciones, indicó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Las aseguradoras han pagado más de 9 mil millones de pesos en anticipos e indemnizaciones para la reconstrucción de hoteles, viviendas, infraestructura pública, mercados, supermercados y múltiples negocios, la cobertura del patrimonio ha permitido que la reconstrucción se realice con mayor celeridad y profundidad”.

Expuso que eventos catastróficos y sus desafíos subrayan la importancia de la gestión de riesgos y los servicios de protección financiera que ofrece la industria aseguradora.

«En medio de estas complejidades, las compañías de seguros han demostrado su capacidad para mitigar el costo de eventos adversos y reafirmar la fortaleza de la economía en su conjunto».

Al inaugurar la 33 Convención de Aseguradores organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el funcionario lamentó que sólo 21% de la población cuenta con un seguro.

“Solo el 16 % de las mujeres adultas cuentan con algún tipo de seguro, el 31 % de la población no contrata seguros por razones económicas, el 26 % considera que no los necesita y el 16 % cree que son muy caros”

Durante el evento, Ramírez de la O consideró que uno de los más grandes desafíos del país es revertir la baja penetración del seguro en México ya que ésta es 2.4% del PIB mientras que  en los países de la OCDE representa el 9 por ciento.

«Para superar estas barreras debemos enfocarnos en estrategias que promuevan la educación financiera, la innovación en productos de seguros adaptados a las necesidades de distintos grupos sociales y el desarrollo de plataformas tecnológicas que faciliten el acceso y la gestión de seguros», indicó a las aseguradoras y autoridades reunidas en el evento.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Hacienda mencionó que el sector de las aseguradoras es clave en para hacer frente a eventos adversos y reafirmar la fortaleza de la economía mexicana.

Además, reconoció que el crecimiento de los seguros está muy relacionado con el crecimiento de la economía y con el de los ingresos de la población.

 

 

Lee también

¿Por qué es importante la Convención de Aseguradores?