Si eres de los cumplidos que realizó en tiempo su declaración anual y tienes un saldo a favor, recuerda que puedes solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de estos recursos.

El saldo a favor resulta cuando pagaste más del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de lo que debías en el momento de realizar el cálculo de tus impuestos.

Por lo tanto, es factible recibir extra la cantidad adicional que pagaste, por parte de la autoridad fiscal.

De acuerdo con el SAT, la devolución automática de impuestos tarda hasta cinco días hábiles posteriores a la declaración anual, por lo que no desesperes.

También, ten presente que debes dar de alta la CLABE interbancaria de un banco que esté a tu nombre, para que puedas rastrear el depósito.

Puede darse el caso de que tu devolución automática no se autorice, o se autorice de manera parcial.

Si este es el caso, debes estar pendiente de los avisos que lleguen a tu Buzón Tributario y solicitar en 10 días la devolución.

Recuerda que el SAT tiene hasta 40 días para la devolución de impuestos, por ello, si presentas retraso no desesperes, solo permanece pendiente.

 

Evita fraudes

Cada año se dan casos en que los contribuyentes personas físicas se encuentran con la sorpresa de que “alguien más” presentó su declaración anual o que no pueden obtener sus devoluciones porque ya fueron cobradas por una tercera persona.

Por ello, es importante que no compartan tu contraseña y ni tu firma electrónica, para evitar fraudes en las devoluciones de impuestos.

El SAT no puede intervenir pues se trata de fraudes entre privados, ya que terceras personas utilizan la contraseña o la e.firma del contribuyente para solicitar la devolución de los saldos a favor del ISR.

 

Te puede interesar

No olvides deducir tus gastos en la declaración anual