Mariana Larrea, socia directora de la MLA consulting & legal boutique, señaló el rezago regulatorio que existe en materia de cultivo de cannabis.

Ello ante la restricción actual que solamente lo permite para fines medicinales.

Esto dijo la víspera de la cumbre de Cannabis de La Haya el próximo 12 de abril

“Vamos a ver alcances tecnológicos en el terreno de cultivo de cannabis, agricultura inteligente y genómica avanzada dentro de la industria, destacando la integración de técnicas agrícolas tradicionales con avances tecnológicos de última generación”

En el Summit de Cannabis en La Haya se explorarán los alcances en el campo del cultivo de cannabis, la agricultura inteligente y la genómica avanzada.

La experta en regulación sanitaria añadió que se analizarán con profundidad la dinámica del mercado global y los entornos legales y regulatorios en constante cambio.

Lo que refleja la misión de la cumbre de fomentar una industria del cannabis sostenible, económicamente sólida y globalmente interconectada.

 “México tiene un gran potencial y mercado virgen que está dejando ir por su rezago y limitaciones regulatorias, resultado de estigmatizar no solo a cannabis medicinal, que está incluso dentro de la ley.

También se estigmatiza al cáñamo, que tiene un potencial incluso más grande en otras industrias, como la cosmética, alimenticia, textil e incluso de construcción, entre otras”, subrayó.

Larrea añadió que es prioritario que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconozca que el cannabis es materia de su competencia.

Que exista una distinción entre cáñamo y cannabis y que la autoridad entienda que el cultivar no solo sea para fines recreativos.

Recordó que México representa un mercado de más de 230 millones de dólares en una industria para producir y comercializar cannabis para uso lúdico y cáñamo para diversos usos industriales, agrícolas y hasta ambientales.

 Mientras que en Estados Unidos y Canadá se ha generado un mercado millonario y toda una industria alrededor de esas plantas, en México se ha desaprovechado ese potencial.

La MLA consulting es una boutique legal con experiencia en materia de protección al consumidor, salud, regulación sanitaria y derecho corporativo.

Ha brindado asesoría legal a entidades nacionales y extranjeras en la revisión y negociación de contratos especializados en derecho farmacéutico.

Así como en marco regulatorio, bienes, servicios, almacenamiento, distribución, estudios de bioequivalencia y farmacovigilancia.

 

 

Te puede interesar

Colapso del puente en Baltimore impacta en la economía regional