El gobierno de México anticipa que la economía crecerá en rangos de 2.5 a 3.5% en 2024 y de 2 a 3% en 2025, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2024.

De acuerdo con los Pre Criterios de Política Económica para 2025, presentados por la Secretaría de Hacienda, la posible moderación respecto al desempeño observado en 2023 obedecería a la normalización del desempeño de algunos subsectores del sector servicios con desempeños extraordinarios por la reapertura de actividades tras el paso de la pandemia del covid-19.

También se añade la disminución del ahorro acumulado de los hogares, así como a la previsión de un menor crecimiento de Estados Unidos con impacto en las exportaciones, el turismo y la entrada de remesas.

Escenarios macroeconómicos SHCP 2025

 

En el caso de las finanzas públicas, hacia el cierre de 2024, se anticipa el cumplimiento de las metas fiscales, así como un nivel estable de la deuda pública.

 

Al interior de la proyección de cierre, se prevé que los ingresos presupuestarios se mantengan ligeramente por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos 2024, impulsados por mayores ingresos petroleros.

“En un entorno de precios del petróleo más altos que lo programado, así como mayores ingresos tributarios, cuyo crecimiento se verá beneficiado por el mejor cierre observado en 2023 respecto a lo estimado en el Paquete Económico 2024.

Ingresos y gastos

Así, la recaudación alcanzará un nivel de 14.6% del PIB al final del año en curso, impulsada por el desempeño de la recaudación del Impuesto sobre la Renta.

Hacia 2025, se prevé un mayor nivel de los ingresos presupuestarios respecto a lo estimado para 2024, derivado de la evolución estimada de la actividad económica y el empleo, así como de los efectos de las medidas de eficiencia recaudatoria.

En materia de gasto público, en lo que respecta al cierre de 2024, se proyecta un incremento respecto a lo programado.

Hacia 2025, en cambio, se anticipa un menor gasto derivado de una reducción del costo financiero, en un entorno de menores tasas de interés a nivel internacional.

Considerando lo anterior, se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcancen niveles equivalentes a 5.9 y 3% del PIB en 2024 y 2025, respectivamente.

Con ello la deuda pública alcanzará 50.2% del PIB al cierre de este año, el cual se mantendrá constante hacia 2025.

Es de recordar que los Pre Criterios de Política Económica contienen las previsiones sobre la evolución de la actividad económica, bajo ese marco es que construyen los estimados de las finanzas públicas para el año siguiente.

 

Te puede interesar:

Baja de tasa de interés beneficiará la inversión y la deuda