La tasa de desempleo en el país se ubicó en 2.5% en febrero,  de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así la población desocupada sumó un total de 1.5 millones de personas, 137 mil menos que en el mismo mes de 2023.

Del total de desocupados, 829 mil eran hombres, en tanto que 665 mil fueron mujeres.

En cuanto a los mexicanos con alguna ocupación, éstos sumaron a 59.4 millones durante el segundo mes del año, 1.1 millones más que los reportados en febrero de 2023.

Del total de ocupados, 41.1 millones de personas, es decir, 69.2% operaron como trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 12.8 millones, equivalentes a 21.6%, trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 3.2 millones (5.5%) fueron patrones o empleadores, y 2.2 millones de personas (3.7%) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

 

Informalidad laboral 

En el segundo mes de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.4 millones de personas, es decir, 54.5% de la población ocupada, un punto porcentual menos que en el mismo mes de 2023.

Por su parte, la ocupación en el sector informal, la cual considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, fue de 16.6 millones de personas, 28% de la población ocupada, 0.9 puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes.

 

Lee también

¿Me deben pagar el doble si trabajo jueves y viernes santo?