La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) urgió a proteger a las víctimas de siniestros viales debido a que México es el único integrante del G20 y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que carece de una política pública que proteja a éstas.
De acuerdo con la organización, actualmente siete de cada 10 vehículos no tiene ningún tipo de seguro para garantizar la protección de víctimas de siniestros viales.
Por ello, el sector asegurador propone extender la obligatoriedad del seguro de protección a víctimas de siniestros viales a través de su inclusión en los marcos legales estatales y federales. Además, de incluir mecanismos de fiscalización del seguro de responsabilidad civil vehicular en el marco jurídico.
Según la AMIS, cada día, 44 personas pierden la vida en accidentes de tránsito en México, revelando una necesidad imperante de protección para las víctimas.
La mayoría de las víctimas mortales en estos accidentes son individuos que no se encuentran dentro del vehículo, como peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, lo que también resalta la necesidad de una cobertura de seguro más inclusiva.
Además, los accidentes de tránsito son la principal causa de discapacidad motriz entre los jóvenes.
Lee también
Cambio climático y otros retos, en la 33 Convención de AMIS 2024