Semana Santa es uno de los principales periodos vacacionales del año, de ahí que muchas personas aprovechan para salir de viaje o hacer alguna actividad especial con familiares o amigos. Sin embargo, en ocasiones se cae en compras excesivas, lo que te puede llevar a endeudarte y poner en riesgo la estabilidad financiera.

De acuerdo con registros y estimaciones de Lendingtree, alrededor de 36% de las personas se endeudan para vacacionar; paralelamente, 82% de esa población no podrá pagar su deuda en el mes siguiente y 45% intentará consolidarla.

“Es posible disfrutar de una Semana Santa sin endeudarse, siempre y cuando se planifique cuidadosamente el presupuesto, se eviten las compras impulsivas, se utilicen las tarjetas de crédito con prudencia», indicó Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.

 

¿Cómo lograr no endeudarte?

 

  • Arma un presupuesto. Antes de salir de viaje, es importante hacer una lista de los gastos que se tendrán durante el mismo y establecer un presupuesto para cada uno de ellos. Es importante ser realista y no subestimar los gastos, para evitar quedarse sin dinero en el camino.

 

  • Evita las compras impulsivas. En vacaciones, es común encontrarse con ofertas y promociones tentadoras, pero es importante recordar que muchas veces estas compras son innecesarias y pueden llevar a endeudarse. Para evitar caer en la tentación, se recomienda hacer una lista de las cosas que se necesitan antes de salir de compras y ceñirse a ella.

 

  • Utiliza tarjetas de crédito con prudencia. Las tarjetas de crédito pueden ser útiles para hacer compras durante las vacaciones, pero también pueden ser una fuente de deudas si no se utilizan con prudencia. «Es importante establecer un límite de gasto en la tarjeta y pagar la deuda a tiempo para evitar intereses y cargos adicionales. Y, sobre todo, tener un plan de pago cada vez que se vaya a hacer uso de un crédito o algún tipo de financiamiento”, agrega Ramírez Flores.

 

Recuerda que las vacaciones de Semana Santa son una excelente oportunidad para descansar, pero esto no debe hacerse a expensas de la estabilidad financiera de una persona o familia.

 

Lee también

Repunta inflación en la primera quincena de marzo