La inflación general repuntó en la primera quincena de marzo al ubicarse en 4.48%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo,
se ubicó en 4.69% anual, acelerándose por segunda quincena consecutiva.

La inflación no subyacente, que incluye los productos con los precios más volátiles y las tarifas autorizadas del gobierno, mostró una aceleración al ubicarse en 3.84% anual, aumentando desde el 3.42% registrado
en la quincena previa.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, destacó que hacia adelante, se mantiene la expectativa de inflación para cierre del año en 4.25% anual en un escenario central.

Sin embargo, dijo que en caso de que los riesgos al alza para la inflación se materialicen, se estima que la inflación en México podría cerrar el año en 4.65 por ciento.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico)  el balance de riesgos para la inflación permanece sesgado al alza, señalando como riesgos la persistencia de la inflación subyacente, depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, una mayor resiliencia en la economía a la esperada, afectaciones climáticas, y escalamiento de conflictos geopolíticos.

Como riesgos a la baja señaló una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada, un menor traspaso de presiones de costos, y que los niveles de tipo de cambio contribuyan a mitigar presiones en precios.

 

Lee también

¿Quieres un crédito? Las tasas de interés están por bajar