Sabemos que ya tienes un pie en los días de descanso que traerá la Semana Santa, pero es importante que recuerdes que este 31 de marzo es el último día para pagar el refrendo por tu vehículo y acceder a la condonación del 100% de la tenencia.

Las personas físicas o morales sin fines de lucro son candidatas para ello, además los vehículos no deben exceder los 250 mil pesos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, y una vez aplicado el factor de depreciación. Tampoco debes tener adeudos de tenencia de años anteriores, y la tarjeta de circulación con chip vigente.

Las diferencias entre refrendo y tenencia

El refrendo vehicular es un impuesto que se paga anualmente, y que permite traer placas en tu auto, éstas a su vez son un conjunto de letras y números que quedan vinculados a tu nombre.

Este impuesto es obligatorio en todo el país y cada estado define los precios. Algunos estados como la Ciudad de México y el Estado de México otorgan un subsidio de 100% sobre la tenencia cuando se paga a tiempo.

Por otra parte, la tenencia vehicular es un impuesto que se paga por tener un vehículo y equivale a un porcentaje de su valor comercial, no es obligatoria en todo México, pues cada estado tiene la libertad de decidir si hacer este cobro, de cuánto es el costo y para qué lo usa.

Contempla el pago de impuestos en tu plan financiero

BBVA Educación financiera recomienda consultar el sitio de la Secretaría de Economía del estado en el que están registradas las placas de tu auto para conocer las ofertas y condiciones de pago específicas.

También explica que hay herramientas digitales de tus entidades financiera que permiten pagar los impuestos desde el teléfono o la computadora.

«Es buena idea considerar el pago de impuestos cuando planees tus finanzas mensuales. De tal forma, tendrás oportunidad de organizar tu tiempo y recursos sin que te sorprendan las prisas o tengas que sacrificar otros gastos importantes», recomienda.

También puedes leer:

¿Quieres un crédito? Las tasas de interés están por bajar