El Banco de México (Banxico) recortó 25 puntos base su tasa de interés objetivo para ubicarla en 11.00%, lo que significa que las tasas de interés de los créditos a tasa variable disminuirán.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que una menor tasa de interés implica menor costo del dinero en México.
«Los créditos a tasa variable bajarán su tasa de interés, mientras que los créditos a tasa de interés fija mantendrán la tasa establecida».
Para bajar la tasa de referencia, la Junta de Gobierno tomó en consideración el proceso desinflacionario y la mitigación de choques.
Sin embargo, reconoció que se requiere mantener una postura prudente, ante la persistencia de “retos y riesgos”.
Banxico prevé que el proceso desinflacionario continúe, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.
Destacó como riesgos al alza, la persistencia de la inflación subyacente; la depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada; afectaciones climáticas; y escalamiento de conflictos geopolíticos.
A la baja mencionó una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; y que los niveles más bajos del tipo de cambio en relación con los primeros
meses del año pasado contribuyan más que lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.
Destacó que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte
de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
Lee también
Estas vacaciones de Semana Santa puedes obtener descuentos con Socio Infonavit