En México, 57% de las mujeres en edad laboral busca trabajar a distancia y cuando éstas tienen hijos menores de 12 años, la relevancia de la flexibilidad laboral aumenta 7%, de acuerdo con la firma tecnológica especializada en gestión de capital humano Buk.
Su más reciente estudio denominado Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024 indica que la flexibilidad es indispensable para fidelizar al talento femenino.
Las dos principales razones para aceptar un trabajo, por ejemplo, son el salario y las oportunidades de crecimiento profesional (tanto para hombres como mujeres en México).
Sin embargo, en relación con los otros factores importantes, 30% de las mujeres mexicanas menciona la posibilidad de trabajar a distancia y 27% tener flexibilidad laboral. En el caso de los hombres, es más importante tener un trabajo desafiante (29%).
La importancia de la flexibilidad laboral aumenta siete puntos porcentuales cuando la mujer tiene hijos menores de 12 años.
En el caso de los hombres, el efecto es inverso, la importancia de la flexibilidad laboral disminuye en cinco puntos porcentuales en el caso de tener hijos pequeños.
La flexibilidad laboral también es un factor relevante a la hora de decidir renunciar a un trabajo: 31% de las mujeres mexicanas afirman que una baja flexibilidad laboral o imposibilidad de trabajar remotamente es una razón influyente en la decisión de renunciar (versus 23% en el caso de los hombres).
Ofrecer la posibilidad de teletrabajar es una forma efectiva para fidelizar el talento, especialmente el de las mujeres con hijos pequeños: las mujeres que tienen hijos menores de 12 años y tienen teletrabajo, son quienes más felices están.
Lee también