El informe más reciente de Kaspersky “El estado del stalkerware 2023” revela que 53% de los mexicanos fue víctima de acoso o sospecha que ha sido acosado a través de alguna herramienta digital como aplicaciones espía para el teléfono móvil o la laptop, dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos de rastreo.
El stalkerware se destaca como el software más usado con fines de acoso digital con 23% de los encuestados afectados por esta tecnología.
En México, 10% de los consultados respondió que “alguna vez” han instalado alguna aplicación o han realizado alguna configuración en el dispositivo de su pareja.
Según el estudio 12% de los hombres reconoció haberlo hecho y 9% de las mujeres aceptó incurrir en esta práctica.
Además, 8% de los encuestados admitió que presionaron a sus compañeros para instalar una app de espionaje en sus teléfonos móviles, de ellos 9% son hombres y 7% mujeres.
Desaprueban
Hombres y mujeres mexicanos coincidieron en una cifra: 66% de ellos desaprueba la idea de monitorear a su pareja sin que ésta se dé cuenta, lo que refleja un sentimiento predominante en contra de tal comportamiento.
El otro 34% lo justifica en distintos escenarios: cuando está relacionado con un tema de seguridad, si existe la sospecha de una infidelidad o bien, si se cree que la persona podría estar involucrada en alguna actividad criminal.
Por el contrario, el 20% de los mexicanos apoya la total transparencia en las relaciones y considera apropiado el control consensuado.
Mientras que 21% de los hombres respondió en este sentido contra 20% de las mujeres, y el 8% lo considera aceptable sólo cuando se llega a un acuerdo mutuo.
Otra cifra reveladora es que 25% de los mexicanos dijo que le preocupa que su pareja viole su privacidad digital pidiéndole acceso total a su teléfono móvil, ya sea de forma física o remota.
Las mujeres muestran mayor preocupación con un 27% en comparación con 22% de los hombres.
Te puede interesar
Conoce las principales denuncias de los consumidores mexicanos