Como parte del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las principales quejas de los mexicanos en materia de consumo.

Los rubros de telecomunicaciones, tiendas departamentales y aerolíneas son los sectores que encabezan la lista con más quejas, con el 34, 16 y 15 por ciento, respectivamente.

Le siguen tiendas de autoservicio, con 14 por ciento; comercio electrónico, 8 por ciento; y electrónicos y domésticos, 3 por ciento. El rubro otros, de distintos giros, representa el 10 por ciento.

Otro dato relevante es que Profeco atiende más de 10 mil denuncias al año contra gasolineras.

Entre los proveedores que no son de la iniciativa privada, el que más quejas recibe es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un poco de historia

Cabe recordar que en 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, para sensibilizar a la población sobre los derechos y necesidades de los consumidores.

Estableció como referencia el 15 de marzo de 1962 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso en el que hizo mención a la protección de las y los consumidores.

En México, fue promulgada en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco como encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

Conoce los Derechos del Consumidor

  • Derecho a la información. Toda la información de  bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la Ley.
  • Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por ninguna condición.
  • Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  • Derecho a la protección. Que te brinda Profeco
  • Conocer tus derechos como consumidor te empodera.
  • A la libertad que tienes de constituir organizaciones de consumidores.
  • A la privacidad de tus datos personales, en las operaciones de consumo, y que se te garantice con mecanismos adecuados de control, seguridad, transparencia y consentimiento en su recopilación y utilización.

 

Te puede interesar

Puente de primavera dejará derrama económica de 48 mmdp