La economía de México crecería 2.2% este 2024, anticipó la calificadora Fitch Ratings, de acuerdo con su más reciente documento Perspectivas Económicas Mundiales.
El pronóstico de la calificadora representa un ajuste a la baja, desde una perspectiva previa de 2.4 por ciento.
Este ajuste se debe a que los tres sectores principales de la economía registraron debilidad en el último trimestre del año pasado, con una caída de la producción tanto en la agricultura como en la industria y una marcada desaceleración en los servicios.
«En cuanto a la inversión esperamos que siga respaldando el crecimiento este año, pero no se expandirá al rápido ritmo anual del 20% reportado en 2023».
Por ello, advierte que una vez concluidos la mayor parte de los principales proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y el corredor interoceánico de Tehuantepec, es probable que el crecimiento de la inversión se modere este año a un todavía sólido seis por ciento.
Perspectivas mundiales de Fitch
Por su parte, las perspectivas de crecimiento mundial a corto plazo han mejorado y Fitch Ratings ha elevado su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2024 en 0.3 puntos porcentuales hasta el 2.4 por ciento.
Esto refleja una fuerte revisión al alza del pronóstico de crecimiento de Estados Unidos al 2.1 por ciento, desde el 1.2% de su último documento de diciembre de 2023.
La revisión de Estados Unidos compensa un recorte marginal de nuestra previsión de crecimiento de China para 2024 -de 4.6% a 4.5%- y una pequeña revisión de nuestra previsión de crecimiento para la eurozona, de 0.7% a 0.6%.
Hemos revisado al alza nuestra previsión de crecimiento para los mercados emergentes, excluida China, en 0.1 puntos porcentuales, hasta el 3.2%, y hemos aumentado las previsiones para India, Rusia y Brasil.
Fitch espera que el crecimiento mundial en 2025 aumente hasta el 2.5% (sin cambios respecto de antes) a medida que la eurozona finalmente se recupere gracias a un repunte de los salarios reales y el consumo, pero el crecimiento de Estados Unidos se desacelera.
Te puede interesar
Fuertes expectativas para la generación de empleos en segundo trimestre de 2024