Este domingo 10 de marzo, se celebrará la ceremonia de los Oscars 2024, en las redes sociales se ha convertido en el epicentro de las discusiones y apuestas sobre quienes serán los grandes triunfadores de la noche. ¿Cuáles son tus predicciones?

SAMY Alliance ha utilizado la herramienta Sprinklr Insights que analiza la voz de los consumidores en tiempo real en canales digitales y tradicionales. Te contamos sobre los resultados

El poder de las redes sociales en la temporada de premios

Las redes sociales han desempeñado un papel fundamental en la forma en que el público participa y vive los premios de cine más destacados del año.

Desde el anuncio de las nominaciones, los seguidores del cine han inundado las plataformas digitales con sus opiniones, críticas y elogios a las películas y artistas destacados.

Las conversaciones han amplificado la visibilidad de las películas nominadas (desde menos a más taquilleras) y ha generado un fenómeno de apoyo virtual a sus favoritos.

Predicciones y apuestas: ¿Qué opinan las redes sociales de la gala?

En torno a los Oscars siempre se genera un gran volumen de conversación, ya que es considerado como uno de los “eventos del año”. Sin embargo, este  año, hemos realizado un análisis de escucha activa.

Entre el 1 de enero y el 1 de marzo se han recogido unas 68 mil 150 menciones a los galardones de forma individual. Si se recogen las menciones asociadas a las películas, el número asciende a más de 250 mil.

Con una mayoría considerable de comentarios positivos, (aproximadamente 38K) nos encontramos expectantes de saber los favoritos del público para ganadores y, basándonos en el sentimiento y el volumen de conversaciones en redes sociales, podemos adelantarnos y perfilar los títulos.

¿Cuáles son las películas más mencionadas?

Las favoritas de las conversaciones a la mejor película recaen en “Barbie”sobre las que se han recogido 126 mil 230 menciones desde el 1 de enero hasta el 1 de marzo; seguido de “Oppenheimer” con unas 75 mil 360 menciones en el mismo periodo de tiempo y en 3º posición, “Poor things” con 25 mil 750 menciones.

Por contra, las películas nominadas que menos menciones han recogido son:  “The Holdovers”  con 13 mil 200 menciones, “The zone of interest”  nombrada en unas 9 mil 370 menciones y por último, “Past lives” con unas 8 mil 120 menciones.

Los actores y actrices con más posibilidades de ganar según la comunidad online

Los premios referentes al mejor actor y actriz también suelen ser un tema de conversación muy destacado. En este caso, las redes sociales lo tienen claro y dan la victoria a Bradley Cooper para la película “Maestro”, con 137 mil 790 menciones.

Por supuesto, no exento de polémica estuvo la comunicación de los nominados coincidiendo con los Globos de Oro 2024 (los que se conocen como antesala de los Oscars), ya que la película “Barbie” ha obtenido la nominación de Bryan Gosling como mejor actor, pero ni su compañera de reparto Margot Robbie ni la directora del film Greta Gerwing, están nominadas a la película.

Por supuesto, antes esta noticia, las redes mostraron grandes conversaciones denunciando públicamente la injusticia. Además, el propio Ryan Gosling manifestó su descontento de que las mujeres de la película no estuvieran nominadas cuando el filme trata precisamente del empoderamiento de Barbie, huyendo de los estereotipos creados con el tiempo.

¿Cuáles son los temas más comentados?

Antes de la llegada de la gala, los temas giran en torno a las películas nominadas y sus actores, aunque el día de la ceremonia, la moda y los looks de los asistentes en la alfombra roja, se alzan con el primer puesto en torno a las conversaciones generadas por los seguidores en redes sociales. En estos momentos previos, los followers comparten sus opiniones sobre los estilismos más llamativos que marcarán tendencia en la industria del entretenimiento.

La ceremonia de los Oscars 2024 promete no solo ser un espectáculo de reconocimiento al cine mundial, sino también un evento en el que la voz de los amantes del cine tiene más fuerza que nunca gracias al poder de las redes sociales.

También puedes leer:

Lo nuevo en Netflix: One Piece y Las viudas de los jueves