La Comisión Europea asegura que los vehículos eléctricos provenientes de China reciben subsidios de su país de origen, lo que podría llevar a la aplicación de aranceles a partir de julio.

De acuerdo con la comisión con sede en Bruselas iniciará registros aduaneros para todas las importaciones de vehículos eléctricos chinos.

Para ello, realiza una investigación antidumping sobre los vehículos eléctricos de batería chinos.

Los resultados podrían anunciarse en noviembre, con la posible imposición de aranceles provisionales algunos meses antes.

Esta indagación tiene como objetivo determinar si es necesario imponer aranceles para proteger a los productores de la Unión Europea.

La comisión asegura tener pruebas sustanciales que demuestran la subvención de los vehículos chinos, cuyas importaciones han aumentado un 14% interanual desde octubre de 2023.

La Cámara de Comercio China ante la UE expresó su decepción por esta medida, argumentando que el aumento de las importaciones refleja la creciente demanda europea de vehículos eléctricos.

Este no es el primer caso en que la Unión Europea investiga si los fabricantes chinos reciben ayudas para producir y exportar hacia Europa a precios significativamente bajos.

En 2018, sucedió con las bicicletas eléctricas chinas, las cuales fueron eliminadas del mercado europeo.

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En la mira en Estados Unidos

La víspera, el senador republicano de Estados Unidos, Josh Hawley, presentó una iniciativa para imponer aranceles del 125% a los vehículos fabricados en China que intenten ingresar a Estados Unidos por México.

Para la industria automotriz mexicana esta iniciativa no representa un riesgo, pues los vehículos chinos comercializados en México no se fabrican en la región y no se exportan a Estados Unidos.

“En el eventual caso de que una armadora china se instale en México, tampoco habría un riesgo, ya que hay un valor de contenido regional del 75% que deben tener los vehículos en Norteamérica para ser exportados en la región.

Además, las empresas chinas que llegan a México y podrían instalar una armadora (como la marca BYD), han comunicado que sería para servir al mercado mexicano y de Centro y Sudamérica”.

 

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