La inflación general anual se desaceleró a 4.40% en febrero,  desde el 4.88% observado en enero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

«Este nivel de inflación es el menor desde noviembre del 2023 y eleva la probabilidad de que el Banco de México haga un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base el próximo 21 de marzo», destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base

Al interior, la inflación subyacente, también conocida como inflación medular, a tasa anual se ubicó en 4.64%, su menor nivel desde junio del 2021 y acumulando 13 meses consecutivos de desaceleración.

La inflación no subyacente,  que incluye los productos cuyo precio es más volátil, a tasa anual desaceleró a 3.67% en febrero.

De acuerdo con el Inegi, entre los productos que más bajaron de precio durante el segundo mes de 2024 y que mayor incidencia tuvieron en la inflación se encuentra el jitomate con un descenso de 41.79%, le siguió el tomate verde con un retroceso de 21.06%, en tanto que el polo se abarató 1.42 por ciento.

Siller, explicó que debido a que la inflación general se ubicó por debajo de las expectativas, se revisa a la baja la expectativa de inflación a diciembre de 4.32% a 4.25 por ciento. Sin embargo, dijo que siguen existiendo riesgos al alza.

Además indicó que es probable que Banxico recorte la tasa de interés, la cual se ubica en 11.25%, el nivel más alto que ha alcanzado, el 21 de marzo próximo.

«Se espera que esto sea solamente un ajuste para mantener una postura monetaria restrictiva adecuada y se esperan pausas en reuniones posteriores, por lo no se espera que sea el inicio de un ciclo de recortes de la tasa de interés».

 

Lee también

Fabricación de autos con crecimiento en el primer bimestre