Durante febrero de 2024 la producción autos nuevos ascendió a 318 mil 735 unidades; reflejando un aumento interanual de 7.8% y extendiendo su tendencia al alza.
Por tipo de vehículo, el 46.2% de la producción fue de camionetas tipo SUV’s, el 27.4% de Pick Ups, y el 20.5% de autos compactos.
Por otro lado, los automóviles subcompactos tuvieron un crecimiento en su producción de 3%, los del segmento de lujo de 2.8% y las minivans de 0.1 por ciento.
El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca un desplome en la producción de autos Audi, marca cuyos trabajadores estallaron en huelga a inicios de año (24 de enero). T
Tras aceptar un aumento salarial de 10.2%, los integrantes del sindicato (Sitaudi) regresaron a la actividad en la planta de San José Chiapa, Puebla, el 20 de febrero.
“Considerando este contexto, en el segundo mes del año, la producción de Audi cayó 57.0%; y 66.3% en el primer bimestre de 2024”, comentaron analistas de Intercam.
Exportaciones de autos
En cuanto a las exportaciones de autos mexicanos alcanzaron la cifra de 282 mil 608 unidades, lo que representó un incremento de 22.6% más que en febrero de 2023.
Es el mayor aumento interanual desde julio del año pasado, cuando las exportaciones incrementaron 31.2 por ciento.
Al considerar el destino de las exportaciones automotrices, Estados Unidos recibió 82% de los automóviles, Canadá 6% y Alemania 4 por ciento.
Descartan riesgos de aranceles
Sobre la iniciativa del senador republicano, Josh Hawley, para imponer aranceles del 125% a los vehículos fabricados en China que intenten ingresar a Estados Unidos a través de México.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Zozaya, comentó en una entrevista que, por el momento, esto no representa un riesgo.
El directivo aseguró que los vehículos chinos comercializados en nuestro país: no se fabrican en México y no se exportan a los Estados Unidos.
Y, en el eventual caso de que una armadora china se instale en México, tampoco habría un riesgo, según Zozoya, ya que hay un valor de contenido regional del 75% que deben tener los vehículos en Norteamérica para ser exportados en el marco del T-MEC.
Además, las empresas chinas que llegan a México y podrían instalar una armadora (como la marca BYD), han comunicado que sería para servir al mercado mexicano y de Centro y Sudamérica.
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