La Ciudad de México y Guadalajara son las metrópolis de América Latina donde más salarios mínimos requieren los trabajadores para alquilar una vivienda de clase media.
“Un salario mínimo no alcanza para rentar una vivienda de clase media en 16 de las 17 ciudades analizadas de América Latina”, advierte Lamudi, un portal dedicado a la inmobiliario en México.
Un trabajador de la Ciudad de México requiere de mil 295 dólares (o 3 salarios mínimos mensuales), para rentar una vivienda en la colonia Narvarte, mientras que en Córdoba necesitas de 296 dólares (o 1.5 salarios mínimos) para vivir en el barrio de Alberdi, añade.
Alquilar un departamento de clase media cuesta 1281 dólares en la colonia Chapalita de Guadalajara, una ciudad ubicada al occidente de México, señala el estudio Latinoamérica: ¿Cuántos salarios cuesta un alquiler de clase media?
La llegada de 2024 trajo ajustes del salario mínimo en la mayoría de países de América Latina, así como la huella inflacionaria del 2023 mantiene una discusión constante sobre los ingresos y gastos en cada vivienda.
A nivel regional, “México destaca por tener las ciudades con costos de alquiler más altos, como Guadalajara y Monterrey, mientras que las opciones más asequibles se encuentran fuera de las capitales de Colombia, Ecuador y Argentina como Cali, Guayaquil y Córdoba”, precisa la empresa que ayuda a comprar, alquilar o vender propiedades.
Renta no debe superar el 40% de tu ingreso
Lamudi calcula cuáles deberían ser los ingresos mensuales de un hogar, en dólares, para que el alquiler de una vivienda no supere el 40 por ciento de sus remuneraciones.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un hogar que gasta más del 40 por ciento de sus ingresos mensuales en vivienda (alquiler o hipoteca) incurre en una sobrecarga del costo de vivienda.
Para cumplir con las recomendaciones de la OCDE respecto a pagar máximo el 40 por ciento de los ingresos en alquiler, un hogar en Ciudad de México (Narvarte) requiere tener una remuneración ideal de 3 mil 236 dólares al mes, mientras que en Córdoba (Alberdi), se necesita en promedio 740 dólares.
De acuerdo con Lamudi, urbes como Ciudad de Panamá, Córdoba, Rosario, Medellín, Bogotá y Arequipa se observa un fenómeno común: el alquiler de un departamento de clase media requiere entre 1.5 y 1.8 salarios mínimos.
Un ejemplo es Ciudad de Panamá (El Cangrejo), en donde el alquiler promedio es de mil 130 dólares y en Rosario (Nuestra Sra. de Lourdes) es de 342 dólares. Ambas cifras equivalen a 1.8 salarios mínimos en sus respectivos países.
En Medellín (La América) y Bogotá (Modelia) tienen rentas que oscilan entre 523 dólares y 510 dólares, lo que representa aproximadamente 1.6 salarios mínimos colombianos. Mientras tanto, en Arequipa (Cerro Colorado) tiene un alquiler medio es de 417 dólares, equivalentes a 1.5 salarios mínimos en sus países.
En Cali (Valle del Lili), el arriendo promedio es de 403 dólares o 1.2 salarios mínimos colombianos. Mientras que en Quito (Ponceano) y Guayaquil (Alborada) el precio promedio es de 485 dólares y 434 dólares, equivalentes a 1.1 y 0.9 salarios mínimos, respectivamente.
Lee también