Las remesas que los connacionales envían a sus familiares en México registraron su mejor enero desde que se tiene registro, sin embargo, éstas perdieron valor adquisitivo.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los ingresos por remesas provenientes del exterior crecieron en el primer mes del año 3.14% a tasa anual con lo que llegaron a 4 mil 574 millones de dólares.

Sin embargo, para la población de México, lo más relevante es la variación del poder adquisitivo de las remesas, para lo que además del efecto del tipo de cambio, se debe considerar el efecto de la inflación en
México.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, destacó que haciendo este cálculo, en enero del 2024 el poder adquisitivo de las remesas registró una caída de 11.50% respecto al mismo mes del 2023.

Dijo que acumula 15 meses consecutivos de contracciones anuales, el mayor periodo de caídas en registro.

«La caída del poder adquisitivo de las remesas tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico, pues en años que se observa un crecimiento del poder adquisitivo, ocurre un incremento en el ingreso de los hogares y posteriormente un efecto indirecto sobre la producción, consecuencia del mayor gasto de los hogares».

 

Perspectivas

Estimó que para el 2024  las remesas en dólares crezcan 8.0%, pues se espera que la economía de Estados Unidos siga creciendo impulsada por el gasto público, aunque se ha incrementado el riesgo de recortes en la expectativa de remesas en los próximos meses.

Dijo que asumiendo que el tipo de cambio cotiza en un promedio de 17.64 entre marzo y junio, subiendo a un promedio de 18.50 pesos por dólar en la segunda mitad del año, se espera que las remesas medidas en pesos
muestren crecimiento.

«Considerando una proyección de inflación de 4.3% en diciembre del 2024, se estima que el poder adquisitivo de las remesas muestre un crecimiento anual real de 5.15% en 2024».

 

Lee también

Banxico recorta su pronóstico de crecimiento para este año