Kapital Bank, plataforma financiera mexicana, invertirá en Inteligencia Artificial para impulsar la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas conectándolas con los mejores proveedores.
La inversión es parte de los 40 millones de dólares (mdd) que la firma recaudó a finales del 2023 en una ronda de financiamiento de capital “Serie B” y una financiación de deuda por 125 mdd.
La Inteligencia Artificial de Kapital Bank revolucionará el sector financiero
Para lograrlo, la empresa utiliza análisis predictivos que establecen comparaciones para mostrar cómo estos negocios pueden mejorar sus márgenes al elegir diferentes proveedores.
De esta manera evalúa al cliente con su RFC y su CIEC, a través de los cuales se conecta al SAT y descarga todas las facturas que permitirán hacer un diagnóstico 360 de la PyME.
La meta, lograr 90 millones de facturas descargadas
René Saúl Farro, CEO y cofundador de Kapital, explicó que en 2021 empezaron con 100 mil facturas descargadas; al cierre de 2022 tenían 2 millones, para 2023 se lograron 18 millones. La estimación para 2024 es alcanzar entre 80 y 90 millones que servirán para generar un Marketplace que conecte clientes y proveedores para potencializar las finanzas de sus clientes.
“Decidimos que el destino de la ronda de inversión sea una apuesta por innovación que permita el desarrollo de productos financieros altamente personalizados o customizados, con ayuda de poderosas soluciones de análisis de datos avanzados, capaces de comprender de manera más profunda y precisa las necesidades específicas de los empresarios y emprendedores”, señaló el CEO y cofundador de Kapital.
La IA será clave para las empresas; aumentarán los recursos para esta área
Se estima que, en la industria financiera, los chatbots impulsados por inteligencia artificial ahorrarán a los bancos 7 mil 300 billones de dólares.
Mientras que de acuerdo con Forester, 45% de las empresas aumentará su presupuesto para herramientas de chatbots, realidad virtual/aumentada y asistentes digitales impulsados por la inteligencia artificial, y 35% asegura que mantendrá los niveles de inversión existentes. La inteligencia artificial facilita el despliegue de las finanzas abiertas, permitiendo a los bancos procesar datos de manera más rápida y eficiente.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México las PyME’s aportan 52% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.