En el primer mes de 2024, 62.9% de los autos nuevos se compraron a través de una financiera,  5.7 puntos porcentuales más en comparación con enero de 2023 cuando esta participación fue de 57.2%, informó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De acuerdo con el directivo, la consolidación de la recuperación del mercado de ventas de automotores se lleva a cabo en paralelo a un buen desempeño del financiamiento.

Precisó que dicho resultado es posible ante un avance en el ritmo de crecimiento en ventas, que con corte al mes de enero registró un incremento de 18.7%, con un total de 112 mil 99 unidades; mientras que el total de colocaciones (banca y financieras) creció también a doble dígito, con un mayor ritmo, esto es 30.4% con respecto a similar mes de 2023.

“Aunque todos los segmentos presentaron avance anual en enero de 2024 con excepción de Pick-Ups, dos segmentos superan el nivel de financiamiento nacional de 62.9%: Compactos con 69.8% y Usos Múltiples con 67.1%”, ajustó.

En cuanto a los periodos más utilizados por los compradores para pagar sus créditos, el documento ratificó que, aunque con movimiento en los segmentos, éstos se concentran en dos lapsos principalmente: Subcompactos, Compactos, Usos múltiples y Pick-ups en los 60 meses (cinco años) y De Lujo y Deportivos en los 36 meses (tres años).

Lee también

Banxico recorta su pronóstico de crecimiento para este año