La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE)  aseguró que el crecimiento de México ha demostrado ser resiliente y anticipó que este año conseguirá un ascenso de 2.5%, apuntalado por la llegada de inversiones productivas, resultado de la relocalización de empresas.

Sin embargo, indicó que para aprovechar plenamente el potencial de crecimiento futuro de México se necesitarán reformas estructurales para abordar desafíos de larga data, impulsar la productividad y reducir las desigualdades de oportunidades.

“Impulsar la inversión en educación de calidad, continuar los esfuerzos para impulsar la participación laboral femenina y mejorar en general la inclusión del mercado laboral, al tiempo que se impulsa la conectividad digital en todo el país, así como los esfuerzos anticorrupción y la inversión en energías renovables, ayudarán a México a aprovechar las oportunidades de crecimiento relacionadas con la deslocalización”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Explicó que si el país consigue hacer más competitivo el entorno para las inversiones productivas y favorece la integración de pymes y zonas rurales en las cadenas de valor, se puede multiplicar la oportunidad que representa la intención de las multinacionales de llevar sus operaciones a América del Norte.

Recomendó simplificar regulaciones estatales y municipales, reducir barreras en licencias y aplicar operaciones en línea para reducir tiempos de apertura y operación de empresas.

También sugirió encontrar fuentes limpias de generación de energía y promover una mejora del estado de derecho.

 

Reconoce fortalezas

El Estudio Económico de México 2024 realizado por el organismo destaca las fortalezas del marco macroeconómico de México, la solidez de las finanzas públicas y el bajo nivel de deuda con respecto a países pares, los cuales han generado crecimiento económico con estabilidad y han permitido navegar el incierto entorno económico global.

La Organización reconoció las políticas realizadas por el Gobierno de México para fortalecer el mercado interno, tales como el incremento del salario mínimo, las reformas del esquema de subcontratación y en materia de pensiones, lo que ha permitido recuperar el poder adquisitivo y garantizar un retiro digno de los hogares. Así, entre 2018 y 2022, 5.1 millones de personas dejaron de estar en condición de pobreza, marcando una caída histórica por debajo de 40% de la población mexicana.

 

Lee también

Banco del Bienestar tiene más de 3 mil sucursales