El mercado de telecomunicaciones móviles en México registró un crecimiento anual del 6.4% durante el cuarto trimestre de 2023, informó The CIU.
Este nivel fue atribuible al aumento de 11.2% en el componente de equipamiento móvil y al incremento de 4.4% en el de servicios.
Al desglosar los ingresos por operador, Telcel, el agente económico preponderante en telecomunicaciones, registró ingresos por 62 mil 673 millones de pesos durante.
Esta cifra representa un incremento del 3.9% en comparación con el año anterior y que pondera 69.1% de los ingresos del mercado.
Este aumento fue impulsado por un crecimiento de 4.5% en los ingresos provenientes por la comercialización de servicios y de 2.4% en el componente de equipos.
De manera secuencial, el crecimiento de los ingresos por servicios se mantuvo prácticamente constante.
De acuerdo con el operador, el subsegmento de prepago fue la línea de negocio más dinámica, con un crecimiento de 5.2 por ciento.
Por su parte, AT&T registró un crecimiento anual de 12.9%, con ingresos equivalentes a 19 mil 159 millones de pesos, equivalente al 21.1% del total del mercado.
Este incremento se derivó de un aumento de 3.3% en el componente de servicios, impulsado por la expansión de su base de clientes, y un crecimiento del 32.5% en aquel de equipos.
En tanto, Telefónica alcanzó un aumento de 6.3% en sus ingresos durante el cuarto trimestre, al generar 6 mil 947 millones de pesos, 7.7% del total del mercado móvil.
Este incremento se debió a un crecimiento de 35.8% en la venta de equipos, aunque se registró una contracción de 4.3% en los ingresos por servicios.
De acuerdo con el operador, estos resultados positivos se atribuyen principalmente al crecimiento sostenido del subsegmento de pospago.
Móviles virtuales
Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMV) generaron en conjunto un total de ingresos por mil 958 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento anual de 37.7 por ciento.
Este incremento se debe a la marcada expansión en su base de usuarios. Con ello, su participación de mercado conjunto ascendió a 2.2% durante el cierre de 2023.
Al concluir el 2023, se registró un total de 142.7 millones de líneas móviles, un aumento de 3.3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Te puede interesar