En 2023 el Producto Interno Bruto de México (PIB) creció 3.2 % con relación a 2022, impulsado por el sector industrial y el de servicios, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividades económicas, las primarias o agropecuarias crecieron 1.9 por ciento, las secundarias o industriales lo hicieron en 3.5% y las actividades terciarias o del comercio y servicios repuntaron 3.9 por ciento.

Al considerar solo el cuarto trimestre de 2023 el PIB aumentó 0.1 % a tasa trimestral, en términos reales.

Por componente, en el periodo de referencia, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades terciarias o de servicios ascendió 0.3  por ciento ; el de las secundarias o industriales cayó 0.1 % y el de las primarias o agropecuarias 1% con respecto al trimestre anterior.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 2.5 % en términos reales, en el cuarto trimestre de 2023.

Las actividades secundarias avanzaron 2.9 %; las terciarias, 2.5 % y las primarias no presentaron variación.

Para el grupo financiero Banorte, si bien el crecimiento de 2023 de 3.2% representa una desaceleración frente al 3.9% de 2022, “las condiciones económicas están puestas para un avance vigoroso en el primer trimestre de este 2024”.

Perspectivas del PIB

El Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento de México se desacelere en 1.1 puntos porcentuales, pasando de 3.2% a 2.1%, mientras que el Banco Mundial anticipa una desaceleración de un punto porcentual de 3.6% a 2.6%.

Estas estimaciones se encuentran relativamente en línea con las previsiones de los especialistas mexicanos, quienes anticipan un crecimiento de 2.3 por ciento.

Esta desaceleración estaría influenciada, entre otros factores, por el menor dinamismo que se espera para Estados Unidos.

 

Te puede interesar

Crisis de agua tendrá repercusiones en la economía