La inflación general desaceleró en la primera quincena de febrero y se ubicó en 4.45%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los genéricos que más incidieron en el descenso de la inflación durante las primeras dos semanas de febrero destaca el jitomate con una disminución de 35.39 por ciento.

Le siguió el tomate verde con una reducción de 13.10%, en tanto que el pollo se abarató 1.37 por ciento.

De acuerdo con el organismo , el índice de precios subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.63 % a tasa anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos cuyo precio es más volátil y las tarifas autorizadas del gobierno, tuvo un crecimiento de 3.93 % a tasa anual.

 

Analistas de Invex indicaron que la inflación sorprendió a la baja. No obstante, explicaron que esto respondió principalmente a una caída de 7.2% quincenal en los precios de frutas y verduras, mismos que fueron afectados por efectos climatológicos adversos en semanas pasadas.

Asimismo, anticiparon que el banco central iniciará un ciclo de recorte de tasas en mayo y no en marzo como lo espera la mayoría de los analistas del mercado.

«Sería importante que el comunicado de política monetaria confirme la convergencia de la inflación hacia el objetivo y elimine referencias sobre la incertidumbre del panorama inflacionario antes de iniciar un ciclo de relajación».

Consideraron que el Banco de México (Banxico) necesitaría “confiar” (palabra utilizada por la Reserva
Federal) en que la inflación va hacia el objetivo antes de flexibilizar su postura.

 

Lee también

PIB de México creció 3.2% en 2023