Los salarios mínimos reportaron una recuperación anual de su poder adquisitivo de 14.7% durante el año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“Esto significa que pese a que la inflación cerró en 4.66%, el incremento de los salarios mínimos se mantuvo por arriba del alza de los precios”.

En su informe mensual sobre el comportamiento de la economía detalló que la cobertura de los salarios mínimos generales de 2023 de la canasta alimentaria más no alimentaria al cierre del año fue de 219.2% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 145.6% en el resto del país.

“Esto significa que una persona trabajadora que percibe el mínimo puede cubrir sus necesidades básicas y aportar para el 45.6% de las de un dependiente”

A partir del 1 de enero de 2024, los salarios mínimos tuvieron un incremento de 20%, quedando en 374.93 pesos diarios para la ZLFN, y 248.93 pesos diarios para el resto del país.

La Conasami estima que, con el más reciente incremento, los salarios mínimos acumularán una recuperación en su poder adquisitivo de 110% al cierre de este año, respecto al inicio de la actual administración.

 

Lee también

Por las nubes, precios de productos de la cuaresma