El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que la sequía y escasez de agua tendrá repercusiones en la economía, así como en la inflación.

“La crisis de agua en la Ciudad de México observada en las últimas semanas empieza a afectar la actividad económica del sector de servicios”, comentó el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa.

Explicó que varios negocios como restaurantes y panaderías han tenido que detener sus actividades por varias horas por la falta del líquido.

Por ello, es probable que estos paros se hagan más frecuentes conforme avance la temporada de sequía en el área metropolitana.

“Esta situación pudiera afectar la dinámica de crecimiento de la economía local y de los precios. Hay que recordar que el área metropolitana (CDMX y Estado de México) representa 25% del PIB nacional”, dijo Figueroa.

Aunado a lo anterior, a causa de la severa sequía, se está privilegiando el uso del escaso líquido para consumo humano.

Lo que llevará a que la reducción de agua para riego de cosechas mermará aún más la producción de ciertos productos como maíz y caña de azúcar.

“Al no producir las cantidades requeridas para solventar costos de producción y financiamiento, es muy probable que las carteras vencidas del campo crezcan aceleradamente”.

Por ello, no descartó que se tendrán que reestructurar créditos al campo e instituciones gubernamentales que apoyan el financiamiento del sector. Seguramente se tendrán que crear programas de emergencia para financiar las siguientes cosechas.

En tanto, Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, aseguró que la escasez de agua “sí puede llegar a tener un impacto sobre la inflación porque la escasez de cualquier producto siempre va a impactar el Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

 

Te puede interesar

Por las nubes, precios de productos para la Cuaresma