Las diputadas y diputados del Congreso del estado de Jalisco aprobaron la conformación del Sistema Integral de Cuidados, con lo que se convierte en el primero en el país.

Con eso se reconoce y respalda las tareas del hogar y el cuidado de la familia como uno de los ejes fundamentales del desarrollo.

Con el Sistema Integral de Cuidados se crearán reglas y otorgará presupuesto a una red que involucra a las instituciones de gobierno del estado en la asistencia a las personas en situación de dependencia como niños, ancianos y enfermos. Así como reconocer legalmente el trabajo no remunerado de quienes deben ejercer como cuidadores, para abrirles nuevas oportunidades de crecimiento personal.

Trabajo doméstico no remunerado, recae en las mujeres

El cuidado y trabajo doméstico no remunerado mayormente recae en las mujeres, por ello esta iniciativa buscará articular esfuerzos públicos, privados y sociales para enfocarlos en reconocer, reducir y redistribuir esta carga.

Por otra parte, el Sistema promoverá la profesionalización de las tareas de cuidados; y la descentralización de este tipo de asistencia; así como la formación continua en el servicio público en materias de corresponsabilidad, género y derechos humanos.

De igual forma, la ley prevé que cada municipio impulse y desarrolle propuestas que permitan valorar y reconocer social y económicamente el trabajo de cuidado no remunerado articulando sus acciones en este renglón.

Mejores oportunidades de desarrollo para los cuidadores

Se trata de trascender el enfoque de mera asistencia social, para abordar la problemática desde un enfoque de desarrollo económico, en donde se generen mejores condiciones para que las personas que cuidan tengan oportunidades para generar su estabilidad e independencia en términos materiales, y con ello también se vea fortalecida la economía de sus familias, de la comunidad y del estado.

En México, sólo tres de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, y esto es porque ellas dedican el triple del tiempo que los hombres, al trabajo no remunerado.

En 2022, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados fue equivalente a 24.3 % del PIB a nivel nacional. Esto es 7.2 billones de pesos. Y Jalisco fue uno de los estados que más le aportó a esta cifra: 6.8 por ciento.

También puedes leer:

Sistema Nacional de Cuidados beneficiaría a la población vulnerable