Seguro lo notaste, durante enero de 2024, el jitomate (52.14%), la cebolla (21.17%) y los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.15%) fueron los que reportaron mayor incremento de precio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las razones que presionan los precios de los alimentos y energéticos están las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos, como las sequías, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Inflación hila tres meses en ascenso

Derivado de esto, en el primer mes de 2024, la inflación general anual se ubicó en 4.88%, esto significa tres meses al alza. El objetivo del Banco de México (Banxico) es que la inflación este entre 3.00% +/- un punto porcentual; sin embargo, el indicador sumó 35 meses fuera del rango.

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, reportó una variación anual de 4.76%, mientras la no subyacente, que incluye los precios más volátiles de la economía, comenzó el año en 5.24 por ciento.

Hasta 2025, la inflación volverá al rango de tolerancia de Banxico

El economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) estimó que es altamente probable que la inflación vuelva al rango de tolerancia del Banco de México (Banxico) hasta el primer trimestre de 2025.

Por su parte, los analistas de Citibanamex advirtieron como riesgos al alza para la inflación un componente de servicios más persistente de lo estimado y un rebote más pronunciado en los precios de los alimentos por posibles efectos de las sequías en el país.

Como riesgos a la baja, mencionaron los que se derivan de efectos mayores a los estimados de la apreciación del tipo de cambio y una desaceleración de la actividad económica más pronunciada.

En este contexto, proyectaron para el cierre de 2024 que la inflación general alcanzará 4.3%, con una inflación subyacente en 4.5 por ciento.

También puedes leer:

Precios del cobre, soja, hierro y café tiran exportaciones de Sudamérica