La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), señaló que, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual.
En su primer anuncio de política monetaria de 2024, mantuvo de manera unánime en 11.25% la tasa de interés de referencia, la cual sirve como base para determinar las tasas de interés que se aplican a los préstamos, créditos e inversiones ofrecidos por los bancos y otras instituciones financieras.
Evalución
El Banxico indicó que en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia y tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen.
De esta forma, la junta del Banco Central evaluó los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
Incluso reconoció que hay un proceso desinflacionario en el país y advierte que el panorama sigue implicando retos.
“Los pronósticos para la inflación general se revisan ligeramente al alza en el corto plazo. Choques de oferta en algunos productos particulares del componente no subyacente explican fundamentalmente este ajuste”, subrayó.
Cabe mencionar que esta es la séptima vez consecutiva que elige no modificar la tasa ante una inflación que sigue sin alcanzar la meta del 3%, pero aún mantiene su postura restrictiva.
Inflación al alza
También la Junta de Gobierno del Banxico revisó ligeramente al alza la inflación para el corto plazo. Sin embargo, anticipa que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2025
“Los pronósticos para la inflación general se revisan ligeramente al alza en el corto plazo. Choques de oferta en algunos productos particulares del componente no subyacente explican fundamentalmente este ajuste”, precisó.
Te puede interesar
Aumenta 20 pesos la canasta básica alimentaria durante febrero