La directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, señaló que de 2022 a 2023 el robo al autotransporte aumentó 13.1 por ciento, lo que representó 9 mil 238 unidades.
Estado de México, Puebla y Veracruz, registran el mayor número de robos de equipo pesado asegurado, en el año que concluyó, de acuerdo con el reporte “Robo y recuperación de vehículos asegurados de 2023”.
Rosas dejó en claro que mantienen comunicación con las autoridades para diseñar estrategias que permitan la reducción de robos al autotransporte y con ello fortalecer, principalmente en algunos estados lo que tiene que ver con Carretera Segura.
“Sí es algo que preocupa en general, la inseguridad que puede haber en carreteras, pues para todos. Lo que más buscaríamos nosotros es tener carreteras seguras y por eso hemos estado trabajando de manera muy relevante con las distintas autoridades como la Guardia Nacional y las cámaras”, aseguró.
También mencionó que algunas medidas que están tomando el autotransporte de carga es dejar de circular en las noches, así como viajar acompañados, con la finalidad de evitar el robo.
Norma Alicia Rosas recordó que también las aseguradoras trabajan con empresas de tecnología para paliar tanto el robo de equipo pesado como de mercancías en las carreteras.
“Justamente lo que yo mencionaba, hemos trabajado mucho en todo lo que tiene que ver con la prevención y también hemos trabajado con las cámaras de autotransporte, para buscar muchas estrategias de cultura para la prevención.
Lo más relevante aquí es que nosotros seguimos generando con tecnología, pues información que puede ser mucho más precisa”, puntualizó.
La directora de la AMIS rechazó que de las 25 empresas que dan seguros al autotransporte dejen de asegurar unidades ante el elevado número de asaltos.
Te puede interesar