La caída del precio de materias primas como el petróleo, cobre, soja, hierro y café tiran las exportaciones en 2023 de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Sudamérica se vio perjudicada por el deterioro de los precios de los productos básicos, que entraron en una fase bajista a mediados de 2022 tras el aumento causado por el shock de la invasión de Rusia a Ucrania”, revela el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agrega que las exportaciones de Sudamérica y Caribe entraron en terreno negativo a partir del segundo trimestre, pero el ritmo de contracción se desaceleró en la segunda mitad del año.

«Los precios de los principales productos básicos exportados por la región, que habían aumentado notablemente en la primera parte de 2022 como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, revirtieron su tendencia y en 2023 se ubicaron, en promedio, en niveles inferiores a los del año previo”, comenta el organismo multilateral.

La contracción de las cotizaciones de las materias primas afectó principalmente a Sudamérica y el Caribe, detalla el BID.

“Al agudizarse la desaceleración en China, podrían surgir efectos negativos para los países de América del Sur, especialmente para países como Brasil, Chile y Perú”, afirma Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el funcionario del gobierno de Andrés  Manuel López Obrador, la economía de Brasil, Chile y Perú dependen en gran medida de la exportación de materias primas de este país, el cual representa aproximadamente el 34% de las exportaciones totales de 2023.

La economía de China registró un crecimiento del 5.2 por ciento en 2023, ya que enfrentó desafíos como la desaceleración del sector inmobiliario y un consumo privado débil que frenaron el avance de su economía y afectaron las expectativas de crecimiento del comercio mundial y las exportaciones, comenta el economista mexicano.

 

Para más información visita Youtrading

Fallece Sebastián Piñera (ex presidente de Chile)

 

 

Te puede interesar

Los centros de investigación clínica recortan 20% sus inversiones