Cuatro años han pasado desde que comenzó la pandemia de covid-19, que ocasionó el cierre de empresas, fábricas y comercios, por el confinamiento de las personas, así como un desplome en la economía mexicana no visto en décadas..

A cuatro años de esta crisis, todavía hay cinco sectores de la industria manufacturera que no logran su recuperación.

La industria de insumos, acabados y productos textiles, la del vestido; la industria del curtido y fabricación de cuero y piel; la industria de la madera y la industria química, arrastran todavía caídas importantes.

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a noviembre de 2023, la industria de insumos y acabados textiles reportaba un retroceso de 10.98% frente a febrero de 2020, cuando inició la crisis de covid-19.

La rama de fabricación de prendas de vestir tiene una caída de 9.41% frente a su nivel prepandemia, la industria de la madera de 4.16% y la industria química de 1.74 por ciento.

“La industria textil, que es de las más golpeadas, se debe al comercio desleal, además de que China e India tienen textiles muy baratos y eso se ve reflejado en la producción interna. También es una industria que no está tan vinculada al exterior, es más enfocada al mercado interno, por lo que tiene impactos en cómo se va comportando”, dijo Rodolfo Ostolaza subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico de Monex, explicó que para el caso de la rama la fabricación de prendas de vestir no ha presentado una recuperación e incluso se presenta una diferencia negativa desde diciembre del 2019.

Algo que también se observa con la industria de cuero y piel, donde se observan caídas previas para este sector productivo, ligado a la fabricación de calzado.

“Se podría explicar por cambio estructural, en donde posiblemente la mayor incursión de algunos jugadores, como es el caso de China, que está entrando muy fuerte al país y este tipo de productos ha desplazado a la industria mexicana”.

La industria química tiene afectaciones por la petroquímica básica, pues en general el rubro se vio beneficiado por la farmacéutica, por lo que han sido los petroquímicos que están al menos 2% por debajo de su nivel prepandemia.

“Hay que ver qué conviene más, si seguir produciendo petroquímica básica o importarla. Se deben ver las ventajas competitivas incluso al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex)», comentó Ostolaza.

 

Te puede interesar

AMLO presenta 20 iniciativas de reforma constitucional