Para que las pensiones alcancen un nivel equivalente a 100% del último salario del jubilado, el gobierno deberá invertir más de 1.0% del PIB cada año, cuando hay otras necesidades apremiantes de gasto social, indicó el Centro de Estudios Económicos Citibanamex.

De acuerdo con sus más recientes proyecciones, el costo fiscal adicional podrían representar 430 mil millones de pesos en 2025, 1.3% del PIB, y aumentarían rápidamente hacia 2.0% del PIB en menos de diez años.

Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, recordó que 90% de los jubilados hoy están bajo la ley 1973 y no requieren ayuda adicional.

“Cuando cotizan 40 años, o incluso la mitad de ese tiempo o menos, alcanzan tasas de reemplazo muy elevadas”.

Apuntó que sólo los trabajadores con salarios elevados requerirían ayuda adicional para alcanzar 100% de tasa de reemplazo.

 

Jubilados del régimen 1997

Dijo que al 10% de los jubilados del régimen 1997, de muy bajas tasas de jubilación, sobre todo los de salario medio para arriba, se les podría incrementar la pensión directamente, con 110 mil millones de pesos en 2025 (0.3% del PIB), lo que sería creciente con el paso de los años, pues superaría el 1% del PIB en 2035.

Recordó que casi todos hoy y durante los siguientes decenios, harán uso de su pensión mínima lo cual, aunado a la pensión universal, si ganan menos del salario promedio, los ubica cerca de una tasa de remplazo de 100%.

“Pero no ocurre así con los de salario medio o superiores al medio. Estos requerirían apoyos para doblar su tasa de reemplazo y llegar a 100%”.

Sin embargo, destacó de que de la población de asegurados del IMSS, cerca de 30% ganan el salario promedio o más.

De manera que  para llegar a 100% esa población requeriría del equivalente a una tasa de reemplazo adicional de alrededor de 50 puntos porcentuales, ello es 110 mil millones de pesos anuales adicionales en 2025, 0.3% del PIB ese año.

“A diferencia del apoyo fiscal a las cotizaciones, que en los siguientes años mencionamos que subiría moderadamente, este es más explosivo”.

Advirtió que los jubilados por ley 1997 pasarán, de los 650 mil actuales, al doble en 2031 y al triple en 2035, llevando el costo fiscal un poco más rápidamente hacia 1% del PIB antes de esa fecha.

 

Lee también

AMLO presenta 20 iniciativas de reforma constitucional