La sequía, la inseguridad, el alto costo de la energía y la sobrerregulación han provocado que la canasta básica alimentaria de 44 productos aumente 19 pesos con 84 centavos en lo que va de este año.

“El precio promedio de la canasta básica alimentaria está en mil 849 pesos con 24 centavos con una variación al alza de 1.08%, un aumento de 19 pesos con 84 centavos, los factores que también incidieron en el fenómeno inflacionario provocando que los alimentos se encarezcan”, dijo, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Al presentar los resultados de su último estudio de mercado, realizado a nivel nacional, subrayó que las entidades que reportaron las mayores alzas fueron: Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Zacatecas, y Baja California Sur.

Productos al alza

Mientras que los productos que más aumentaron en el último mes fueron cebolla, al pasar de $44.81 a $53.12 pesos; papa de $34.67 a $38.61 pesos; tomate verde de $34.90 a $37.90 pesos; chiles en escabeche de $22.54 a $24.40 y aguacate que pasó de $49.55 a $53.62 pesos.

Monitoreo de Precios ANPEC

Monitoreo de Precios ANPEC

El factor energético, el costo de las gasolinas y el diésel, sobre todo el de la energía eléctrica, impacta la actividad comercial, toda vez que encarece la logística de traslado, de abasto y suministro de las mercancías al consumidor.

Cuauhtémoc Rivera, reiteró que otra de las afectaciones es la sobrerregulación del mercado, que encarecen y complican la oportunidad de venta y la opción de compra de los consumidores.

“Luego entonces, la suma de todas estas incertidumbres genera un alto nivel de estrés en la población al pegarle donde más le duele, el garantizar el gasto esencial del hogar. Está costando mantener los precios elevados de los alimentos en el nivel en que se encuentran, ya que esto podría ser peor”, enfatizó.

 

Te puede interesar

Arranca 2024 con desaceleración en generación de empleos