La mayor preocupación sobre el retiro está relacionada con el sustento económico, de acuerdo con la encuesta Expectativas en torno al momento de la jubilación del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
Casi una quinta parte de los mexicanos están preocupados en extremo por no contar con suficientes ingresos al llegar a la edad de retiro, mientras que 17% se preocupa mucho ante la imposibilidad de retirarse por falta de dinero.
En lo que respecta a la principal fuente de sustento al momento de la jubilación, 21% estima que vivirá de la labor que tengan en ese momento y 27% imagina que usará para su manutención el dinero que guarde exclusivamente para su retiro.
En este último punto, existe una posición dividida entre la población: 50% cree que será posible sostenerse durante su jubilación únicamente con sus ahorros, pero la otra mitad no lo considera probable.
Son los más jóvenes los que consideran viable retirarse con sus ahorros, 62% de quienes tienen entre 18 a 24 años lo ve muy probable o algo probable, mientras que entre el grupo de 45 a 54 años, únicamente 39% lo ve como una posibilidad.
A mayor edad, aumenta la percepción de que los ahorros que tienen hasta el momento no alcanzarán y tendrán dificultades.
Lee también