Por Enrique Hernández

La inversión para los centros de investigación clínica huye de México a Argentina, Brasil y Chile.

“Recién estaba hablando con compañías de investigación clínica que están cerrando centros de investigación, están reduciendo gente y dando de baja gente, porque no se aprueban (en la Cofepris) los protocolos”, revela Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Hoy México está dejando de ser el refugio de las compañías de investigación clínica, quienes redujeron 20 por ciento su inversión en 2023 para hacer los estudios de las enfermedades que más dejan muertos.

En 2022, las empresas invirtieron 250 millones de dólares en la construcción y operación de los centros de investigación clínica, pero para “ya bajamos a 200 millones de dólares y contando en 2023. Ahora estamos averiguando con todos nuestros asociados de los centros de investigación para conocer el impacto”, declara el empresario.

“Me parece muy bien que se haga (la investigación médica) en otros países, pero tenemos la gran oportunidad de traer esa inversión al país, y ahora perdemos esa oportunidad en favor de los pacientes, los investigadores y toda la gente que participa en un estudio clínico”.

Las investigaciones, que comenzaron a dejarse de se realizar en México, están relacionadas con padecimientos ligados al cáncer, cardiovasculares y enfermedades raras.

Y por el cierre de los primeros centros de investigación más de 2 mil 400 pacientes dejaron de beneficiarse de los estudios médicos.

Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud de México, acepta que el marco regulatorio de fármacos y medicamentos no genera las condiciones idóneas para el ingreso eficaz (desde la fase clínica hasta la obtención de autorizaciones de comercialización) de nuevos tratamientos innovadores, biosimilares o genéricos intercambiables.

El actual marco regulatorio de fármacos y medicamentos inhibe la investigación clínica, la inversión, la innovación y encarece el precio de los medicamentos, asegura el funcionario en la Estrategia de Certidumbre Regulatoria para el sector farmacéutico presentada en enero de 2023.

 

Para más información visita

Los centros de investigación clínica huyen de México por la lentitud de la Cofepris: Recortan 20% sus inversiones en 2023

 

Te puede interesar

Cuesta caro a empresas no cuidar salud mental de colaboradores